COLOMBIA CON NUEVA VISIÓN (FRANJA AMARILLA)



Por: Eyner Fabian Arias Triana
Basado en el libro de William Ospina "¿Donde Esta La Franja Amarilla?"


Colombia es un país que refleja completamente injusticia, impunidad, violencia, desamparo y una extrema pobreza, donde las personas están obligadas a callar, a continuar oprimidas y con miedo a progresar por los esquemas construidos desde el inicio de la historia.

Desde tiempos remotos los colombianos hemos postergado la declaración de nuestra dignidad, de los derechos como personas pertenecientes a un país rico en flora y fauna, destacado por sus materias primas, hemos dejado aparte las situaciones preocupantes que vivimos diariamente; como las personas que son obligadas a dejar su territorio a consecuencia de la violencia que vive el país y la indiferencia que hay por parte de el estado.

Esto se debe a factores históricos que influyen en la realidad colombiana como establece William Ospina en su libro ¿Dónde esta la franja amarilla? Ensayo que define la creación de un proyecto nacional incluyendo a todos los colombianos y no a un grupo de personas favorecidas, un país donde se han desarrollado luchas entre los liberales (rojos) y conservadores (azules) cada uno con una forma muy diferente de gobernar el país paro con el mismo propósito de adquirir riqueza pasando por encima del pueblo. Por ello se hace necesario descubrir el amarillo que es el interés de todas las gentes que habitan la maravillosa Colombia por sacar adelante su país y aprovechar las maravillas que esta posee.

Nosotros los colombianos estamos obligados a callar pues cada vez que alguien se decide a presentar contrariedad con el estado es amenazado o desaparecido. No hay una ley que nos brinde una seguridad a la libre expresión, que permita dar nuestro lugar como personas meritorias y pertenecientes a un grupo de relaciones humanas.

Actualmente, no hay una visión clara de Colombia en un futuro, pues miramos mas lo que seremos para el exterior y no en mejorar el interior de nuestro País debemos darnos cuenta que hay mucho provecho por sacar, es importante tener relaciones exteriores y hacer intercambio de comercio pero no debemos olvidar lo que somos, preocuparnos mas por la producción agrícola interna, por el vendedor y por el consumidor de nuestras industrias.

También, es necesario dejar atrás esos esquemas construidos en el pasado, donde un colombiano tenía que trabajar para rendir meritos a un país extranjero, que solo somos capaces de producir para dar y no para consumir, que somos incapaces de pensar en el desarrollo del país y contribuir a un mejor desempeño de las empresas nacionales y que aquellas personas que no son iguales deben ser excluidas pues no pueden pertenecer a la sociedad desarrollada y modernizada. Esas ideas deben desaparecer de nuestras mentes y comenzar a construir nuevos marcos sociales.

En conclusión, debemos aprovechar las grandes riquezas que poseemos y que son excluidas; las diferentes culturas étnicas, mejorar la educación pues es la base de nuestro país y la abolición de la pobreza. El reconocimiento de los pintores, escritores, músicos, actores, poetas. Construir día a día nuevas ideas que permitan la tolerancia y el reconocimiento del país para que nosotros los colombianos y extranjeros sintamos orgullo de pertenecer a un país como Colombia.

Eyner Fabián Arias Triana
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Reservados todos los derechos, prohibida la reproducción parcial o total.
Cualquier comentario por favor enviarlo a efat_007@hotmail.com

No hay comentarios: