COLOMBIA CON NUEVA VISIÓN (FRANJA AMARILLA)



Por: Eyner Fabian Arias Triana
Basado en el libro de William Ospina "¿Donde Esta La Franja Amarilla?"


Colombia es un país que refleja completamente injusticia, impunidad, violencia, desamparo y una extrema pobreza, donde las personas están obligadas a callar, a continuar oprimidas y con miedo a progresar por los esquemas construidos desde el inicio de la historia.

Desde tiempos remotos los colombianos hemos postergado la declaración de nuestra dignidad, de los derechos como personas pertenecientes a un país rico en flora y fauna, destacado por sus materias primas, hemos dejado aparte las situaciones preocupantes que vivimos diariamente; como las personas que son obligadas a dejar su territorio a consecuencia de la violencia que vive el país y la indiferencia que hay por parte de el estado.

Esto se debe a factores históricos que influyen en la realidad colombiana como establece William Ospina en su libro ¿Dónde esta la franja amarilla? Ensayo que define la creación de un proyecto nacional incluyendo a todos los colombianos y no a un grupo de personas favorecidas, un país donde se han desarrollado luchas entre los liberales (rojos) y conservadores (azules) cada uno con una forma muy diferente de gobernar el país paro con el mismo propósito de adquirir riqueza pasando por encima del pueblo. Por ello se hace necesario descubrir el amarillo que es el interés de todas las gentes que habitan la maravillosa Colombia por sacar adelante su país y aprovechar las maravillas que esta posee.

Nosotros los colombianos estamos obligados a callar pues cada vez que alguien se decide a presentar contrariedad con el estado es amenazado o desaparecido. No hay una ley que nos brinde una seguridad a la libre expresión, que permita dar nuestro lugar como personas meritorias y pertenecientes a un grupo de relaciones humanas.

Actualmente, no hay una visión clara de Colombia en un futuro, pues miramos mas lo que seremos para el exterior y no en mejorar el interior de nuestro País debemos darnos cuenta que hay mucho provecho por sacar, es importante tener relaciones exteriores y hacer intercambio de comercio pero no debemos olvidar lo que somos, preocuparnos mas por la producción agrícola interna, por el vendedor y por el consumidor de nuestras industrias.

También, es necesario dejar atrás esos esquemas construidos en el pasado, donde un colombiano tenía que trabajar para rendir meritos a un país extranjero, que solo somos capaces de producir para dar y no para consumir, que somos incapaces de pensar en el desarrollo del país y contribuir a un mejor desempeño de las empresas nacionales y que aquellas personas que no son iguales deben ser excluidas pues no pueden pertenecer a la sociedad desarrollada y modernizada. Esas ideas deben desaparecer de nuestras mentes y comenzar a construir nuevos marcos sociales.

En conclusión, debemos aprovechar las grandes riquezas que poseemos y que son excluidas; las diferentes culturas étnicas, mejorar la educación pues es la base de nuestro país y la abolición de la pobreza. El reconocimiento de los pintores, escritores, músicos, actores, poetas. Construir día a día nuevas ideas que permitan la tolerancia y el reconocimiento del país para que nosotros los colombianos y extranjeros sintamos orgullo de pertenecer a un país como Colombia.

Eyner Fabián Arias Triana
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Reservados todos los derechos, prohibida la reproducción parcial o total.
Cualquier comentario por favor enviarlo a efat_007@hotmail.com

¿CÓMO ORGANIZAR UNA ESPECTACULAR ORQUESTA TROPICAL?


MOTIVACIÓN

Con respecto a mi motivación, ésta es producto de algunos conocimientos que tengo sobre lo que es el ámbito musical en una orquesta tropical, puesto que ya he trabajado en una de ellas, y el gusto que tengo por la música, hace de ésta mi mejor compañía.


PLANIFICACIÓN

¿Qué? : Instrucciones sobre cómo organizar una espectacular orquesta tropical.

¿Para qué? : Satisfacer el gusto musical en esta clase de orquesta y también para conseguir llegar al punto de garantizar un trabajo.

¿Cómo? : Plasmando en el texto una serie de consejos muy sencillos y prácticossobre el tema.

¿Por qué? : Porque al final de cuentas y manejando las cosas como se deba, podría ser una buena inversión.
 
 

REALIZACIÓN

Una orquesta, banda, grupo, etc. de música de cualquier tipo es excelente de acuerdo a cualidades y características de audio, originalidad (arreglos musicales) y calidad con respecto al género musical.

Las orquestas tradicionales de género tropical de nuestro país, han sufrido momentos de éxito, gloria y fracaso durante mucho tiempo, pues tal como sucede actualmente, hace unas cuantas décadas atrás los ritmos foráneos influenciaban mucho en la gente y hacían de este arte un gusto maravilloso que les hacia mover su cuerpo de forma armónica. Cada género musical como el mambo, la cumbia, los porros, las raspas, el merengue, la salsa, etc. con sus letras y melodías se fueron desplazando poco a poco por todo el mundo sin desconocer su origen como la cumbia colombiana, el merengue dominicano, el son cubano, entre otros, pero ahora haremos de un grupo musical una gran orquesta de genero tropical.


Instrumentos y Músicos

Los primero que se debe de hacer es organizar a los músicos con su respectivo instrumento. En las orquestas tropicales por lo general, para más calidad y mejor sonido se utiliza una categorización de esta manera : la base que corresponde a los instrumentos de percusión y acompañamiento armónico como lo son 1º Percusión (la batería como tal compuesta por timbales, el bombo, los “tontos”, el yambló, platillos (3), un redoblante, güira); 2º Percusión (las congas) y 3º Percusión (merenguera, bongoes); y los armónicos, un bajo; y un piano, cada una de estas categorías será interpretada por un solo músico. Los instrumentos de viento “los pitos” que son 1º trompeta, 2º trompeta, saxo alto, saxo tenor, y trombón; la cantidad de estos instrumentos de viento puede variarla, puesto que también podrían ir tres trompetas, además de los saxos alto y tenor se podría adicionar un saxo barítono, y si es posible tres trombones. Las voces deben de ser las mejores, con tres cantantes mínimo está bien, pero sin olvidar la voz femenina, y la adición de bailarinas y de un animador planta a la orquesta con una presentación impactante. De la calidad de los músicos depende el sonido original del instrumento.

Aspecto Económico

Realizar un acuerdo de pago con todos los músicos es muy importante antes de comenzar los ensayos. Aquí es donde hablamos de músicos de planta y particulares. Normalmente todos los músicos aceptan ser de planta y si hay alguna excepción es mejor buscarlo de planta, pues el pago más adecuado es todos por igual. Si tiene algún músico particular acordar con el un pago confortable porque él es el que va a poner el precio de su trabajo.

Se debe necesariamente hacer una inversión en la compra de arreglos musicales (Partituras), ya sea con un músico profesional o si alguien en su orquesta esta dispuesto a hacerlos o se ayudan entre todos sería mucho mejor, se ahorrarían un gasto.

Ensayos y Contrataciones

Los ensayos de la orquesta se harán en el lugar y hora “puntual” acordado con todos los músicos. Comúnmente los músicos no son muy puntuales por motivos varios, y muchas veces no hacen presencia, por eso es que hay que exigir y plantear una serie de reglas como por ejemplo la disminución del sueldo o castigarlos con un “toque” en que no estén y buscar a otro músico; y de esta manera los integrantes lo pensaran bien porque el trabajo se necesita.

Para un fructífero ensayo, es conveniente conseguir un “sonido” sencillo donde sólo amplifique el piano y el bajo, puesto que éstos junto con todos los demás quedaran opacados a la hora de ensayar una canción, los demás instrumentos se dejan normales porque la intensidad de sonido que reproducen es la adecuada. Un ensayo fructífero depende de usted.

Bueno, ahora comience a patrocinar su orquesta y a conseguir contratos para la misma. Debe tener en cuenta siempre que tiene que amplificar toda la orquesta asi que al hacer un contrato, de acuerdo con el pago a los músicos, dé el precio de sólo la orquesta y también el precio de la orquesta más el sonido (amplificación), por el contratista puede colocarles el sonido. La Calidad del sonido hace que su orquesta brille, de tal forma verifique que el sonido que le otorgue el contratista sea muy bueno porque de lo contrario la presentación será pésima y de mal gusto. Es indispensable el uniforme de los músicos, bailarinas, animador. El uniforme de los cantantes es diferente al de los músicos asi como el de las bailarinas y el animador, eso depende del gusto de todos.

Recuerde muy bien que en su primera presentación tiene que dar lo mejor de su orquesta, esto hará que el público y los contratistas que están disfrutando y escuchando su orquesta se animen a deleitarse mas con sus canciones y ritmos y finalmente a seguirlos contratando por mucho tiempo.


FINALIDAD

Lograr que una persona que esté interesada en formar una orquesta tropical espectacular lo logre.


Eyner Fabián Arias Triana
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Reservados todos los derechos, prohibida la reproducción parcial o total.
Cualquier comentario por favor enviarlo a efat_007@hotmail.com


MI ACTUAL HOJA DE VIDA


Soy Eyner Fabián Arias Triana, tengo 18 años. En estos momentos me encuentro estudiando en segundo semestre de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas donde curso también II nivel de inglés, pues además de ser un gran Ingeniero, espero saber varios idiomas. Tengo un gran interés en enfocarme hacia las telecomunicaciones y redes. Por otra parte, soy músico empírico, interpreto la organeta y trabajo en una orquesta, un mariachi y en algunas ocasiones en misas, y para cualquier contratación pueden comunicarse conmigo.


Aspiro a especializarme en el campo de la ingeniería y como ya lo dije anteriormente entrarme en el mundo de las telecomunicaciones teniendo siempre formar una nueva empresa reconocida como la mejor en este campo; más adelante estudiaré música porque éstas carreras son en las que me he querido formar desde mucho antes.


Además de estar en ingles, estoy inscrito en dos electivas que contiene mi proyecto curricular de ingeniería de sistemas que son: Expresión oral y escrita porque quiero que me sea muy fácil expresarme de distintas maneras; la otra es Expresión musical, pues lo que verdaderamente deseo es conocer mucho más sobre el ámbito en el que estoy en estos momentos. Mis aspiraciones son muchas y entre ellas esta la de estudiar diferentes aspectos de mi interés como por ejemplo me gusta mucho la astronomía. Es claro que siempre profundizaré en todo lo que estudie, puesto que hacer las cosas a medias no es mi objetivo sino hacerlas bien.


Eyner Fabián Arias Triana
Universidad Distrital Francisco José de Caldas


Reservados todos los derechos, prohibida la reproducción parcial o total.
Cualquier comentario por favor enviarlo a efat_007@hotmail.com